Durante la primera semana de la narrativa Clanes, los alumnos, divididos en clanes de Neandertales y Sapiens, han vivido aspectos de la vida cotidiana de la Prehistoria a través de un juego de rol. De esta manera, han organizado la vivencia del grupo, trabajando aspectos significativos del hombre prehistórico que condicionaron nuestra evolución como especie.
El primer día ha sido el momento de analizar las características físicas, las diferencias entre los antiguos y actuales sapiens: pulgar, bipedestación, fuerza, resistencia, destreza, inteligencia, percepción. En definitiva, descubrir qué características físicas nos permitieron evolucionar. También hemos creado los amuletos de nuestro clan.
El martes hemos trabajado los aspectos claves de la sociedad, cuáles eran sus normas sociales, cómo trataban a los miembros más débiles o indefensos del clan, cómo se organizaban las tribus…
El tercer día, experimentamos con los útiles de uso cotidiano, la vivienda, el hacha lítica, las piedras y otras herramientas.
La relación con el medio, tratando aspectos como la alimentación y salud, las plantas y frutos, las semillas, los pigmentos, los tejidos de lana, se ha trabajado en un cuarto día de la semana.
Finalmente, hemos despedido esta semana especial con diferentes pruebas relacionadas con el arte y religión, tipos de enterramiento, ritos ceremoniales y construcciones funerarias, así como diversas expresiones artísticas.
A lo largo de la semana hemos ido creando la narración del juego de rol a través de fragmentos de la obra El clan del oso cavernario de Jean M. Auel.
La próxima semana, desde cada materia vamos a recoger las experiencias y aprendizajes de esta semana para poder entender y afianzar todos los aspecto trabajados una vez experimentada. Y en las acogidas de la mañana nos acercaremos al personaje guía de la narrativa, Juan Luis Arsuaga, paleoantropólogo y actualmente, director científico del Museo de la Evaluación Humana de Burgos