Durante una semana los alumnos de 1º de ESO nos hemos visto inmersos en la Prehistoria. Divididos en clanes de Neandertales y Sapiens, hemos vivido aspectos de la vida cotidiana a través de un juego de rol.

El personaje de la narrativa que hemos trabajado ha sido Juan Luis Arsuaga, historiador y paleoantropólogo español y su frase «Evolucionar es solucionar problemas que uno se encuentra» ha sido muy importante para entender lo que consiguió el hombre de esa época.


El primer dia empezamos con las cosas más básicas del Paleolítico. Una de ellas era que en su tiempo, al principio de todo, no tenían el dedo pulgar que aunque no lo parezca hace el 40% de la función de la mano. Con él podemos coger todo con facilidad y manipular los objetos más pequeños y complicados. También tuvimos algunos problemas ya que  sólo podíamos comunicarnos con sustantivos, adjetivos y verbos básicos. Juntando estas dos complicaciones tuvimos que superar unas pruebas relacionadas con los problemas del hombre prehistórico.  Después fuimos configurando nuestro clan, con el bautizo del mismo y de los nombres de los que lo configurábamos. 

Al día siguiente, repartimos los roles de cada uno:  chamán, jefe, curandero y cazador/pescador, anciano, niño y artesano.Cada clan tuvo que abandonar su cueva por un gran huracán. Tuvimos que buscar un sitio mejor para vivir.También cada clan elaboró las normas positivas para mantener el comportamiento de todos. Junto a esto nos pusimos todas las características personales de cada uno.

El tercer día, a partir de las posibilidades de cada clan, realizamos las cuevas para vivir. Y a continuación empezamos a trabajar con los útiles cotidianos, hachas, lanzas y morteros, que serían muy importantes en sesiones posteriores. Al final del día, a través del juego del timbiriche, un juego de estrategia que nos ayudó a trabajar el concepto grupo y clan. 

En el día cuarto, fue un día para experimentar las relaciones del hombre prehistórico con el medio: las plantas medicinales y sus propiedades, la recolección asignando a cada clan un color, la elaboración de la harina con piedras, a modo de morteros y finalmente, elaboramos un telar para poder tejer. 

Finalmente trabajamos el arte, practicando las diferentes expresiones artísticas  y la religión,tipos de enterramiento, ritos ceremoniales y construcciones funerarias. 

Una vez transcurrida esta semana hemos estudiado todo lo experimentado para entender mejor que supuso para el hombre este periodo.