Los alumnos y alumnas de la asignatura de Cooperación y servicios a la comunidad han estado trabajando el lema de Salle-Acoge, «Corazón agradecido, corazón acogedor» y han elaborado unos relatos a partir del mismo. A continuación podéis leerlos:

Relato 1. DÉJATE ACOGER POR LOS DEMÁS. Lucía Juan.

Hace unos años había un niño que sufría acoso, había compañeros suyos que se metían con él. Un día el niño se levantó sin ganas de ir a clase, ya que sabía lo que le esperaría al llegar, entonces decidió coger un camino más largo para ir así llegaría un poco tarde y se libraría de aquella tragedia.

A la salida del colegio recogió sus cosas rápido y se fue, pero al cruzar la esquina de un callejón se encontró con esos compañeros suyos que se ofrecieron a acompañarlo a su casa, el dijo que no, pero sus compañeros le empezaron a seguir y al final lo pillaron.

Al llegar a casa la madre le preguntó  porqué había llegado tan tarde, el niño encogió los hombros y dijo que se había quedado un rato más para acabar de hacer los deberes.

El niño cansado de que todos los días se repitiera lo mismo decidió no ir a clase y para no preocupar a su madre y decidió no decirle nada.

Meses más tarde la profesora llamó a la madre para decirle que si su hijo estaba bien, porque hacía meses que no iba a clase. La madre toda preocupada dijo que no sabía nada y que hablaría con su hijo.

La madre habló con su hijo y tras enterarse de que su hijo sufría acoso decidió cambiarlo de colegio.

Al principio el niño se escondía de sus compañeros nuevos por miedo a que se metieran con él, pero poco a poco el niño ya no iba con los hombros encogidos, el niño empezó a ser él, se sentía como en casa.

Relato 2. La sorpresa inesperada. Nuria Perea

Había una vez, una niña llamada Marta estaba en su casa con su familia, su Madre le dijo que fuera a poner la mesa pero ella protestó y le dijo que ella sola no la iba a poner, Marta quería que su hermana Martina le ayudara porque no estaba ocupada. Ella no quiso ayudarla y Marta tuvo que poner la mesa sola. 

Al día siguiente fue al cole y tuvo una pelea con su mejor amiga, a Marta, le dio la sensación de que nadie estaba allí para ayudarla, un amigo llamado Toni, se dirigió a ella y le dijo que le tenía para lo que necesitara, Marta habló con él y le dijo que solo él estaba dispuesto para ayudarle.

Al caer la noche, Toni llamó a Marta y le dijo que le esperaba en un mirador que había cerca de su casa, al llegar Marta sintió el silencio y se dio cuenta de que Toni no había llegado todavía, pasaban los minutos, las horas… Hasta que Marta llegó a su límite, se sentó en una piedra y entonces recordó lo que le había dicho su amigo Toni por la mañana, Marta pensó que siempre que consigue un nuevo amigo, siempre le fallan. Pasaron 10 minutos, Toni salió detrás de un arbusto y le dijo que él había llegado antes que ella pero decidió observarla, en ese preciso momento mucha gente más salió del arbusto del que estaba Toni, entre esas personas estaban su mejor amiga y su hermana, Martina (su hermana) corrió a abrazarla y le prometió que le iba a ayudar en lo que necesitara, su mejor amiga le pidió perdón y fundieron en un fuerte abrazo. Al terminar Marta agradeció a Toni porque le hizo ver que no solo estaba él dispuesto a ayudarle.

Relato 3.Diario. Ben Rottlaender

11/9/2020

Hoy ha sido mi primer día de colegio y estoy muy feliz. En el colegio anterior todos se reían de mí, me trataban mal, se burlaban de mí y nadie me ayudaba o apoyaba en los momentos que lo pasaba mal. Durante ese tiempo lo pasé fatal pero ahora estoy en otro colegio y ya he conocido gente nueva.

Hoy empezamos a conocernos todos y ya tengo un amigo. Se llama Alejandro. Nos empezamos a conocer y hablamos de nuestra vida. Pero también había alguien que no me respetaba, que se llamaba Jose. Me decía cuatro ojos por llevar gafas y no me dejaba jugar con él al básquet. Espero que el día de mañana me deje en paz. 

13/9/2020

Estos dos días han sido increíbles, ha pasado un montón. Ayer no podía escribir en mi querido diario porque estaba con mis amigos jugando. Hicimos un montón juntos. Con mis amigos quiero decir a Alejandro y Jose, si, Jose! Me di cuenta que no jugaba con nadie y que estaba triste. Le dije que si quería jugar con nosotros y dijo que sí ya que nadie quería jugar con él. ¡Es muy amable! 

14/9/2020

Hoy ha sido otro día especial y bonito para mi. Un grupo de niños con los que me he encontrado en la calle me habían robado mis zapatos. Eran nuevos y muy caros para mi ya que tengo muy poco dinero y mi madre no gana mucho. Mi padre no me puede ayudar porque está todo el día trabajando para darnos de comer. Cuando llegue al cole sin zapatos mis amigos me consolaron y me apoyaron. En ese momento noté que eran amigos reales y que a pesar de los problemas siempre estarían allí para apoyarme.

Relato 4. Corazón agradecido, corazón acogedor. Marcos Guillén.

Érase una vez un hombre mayor llamado Juanjo que era de un pueblo y que lo conocía todo el mundo, para su pueblo era el más querido de allí, porque siempre acogía a todo el mundo en su casa y hablaba con todos, a nadie le caía mal, pero Juanjo notó un día que la gente estaba muy desmotivada, él se preguntaba porque, le preguntó a su amigo Rogelio que le pasaba a las personas. Le dijo Rogelio que por las noticias del pueblo dijeron que el pueblo se iba a desvanecer, automáticamente Juanjo fue en busca del presidente del pueblo, le dijo Juanjo por favor que no se disuelva el pueblo es lo que más quiero en la vida, al final el pueblo no se desvaneció, automáticamente todos fueron a darle un abrazo a Juanjo y le iba diciendo a cada uno: corazón agradecido, corazón acogedor.

Relato 5. Mudanza a España. Patricia Becchio

Un día había un chico que vivía en América, se mudó a España y estaba muy nervioso porque sabía que todo iba a ser diferente, al día siguiente se despertó y se fue a su primer día de colegio, éll no quería entrar estaba muy muy nervioso, hasta que tuvo que hacerlo, todo el mundo le miraba con cara rara por su estilo, por su apariencia,… El chico se fue corriendo al baño a llorar porque no se sentía acogido en ese lugar, decidió escaparse del colegio por secretaría ya que la secretaría estaba cerca del baño…y como la casa estaba al lado de fue caminando hacia ella, cuando llegó se fue llorando a su madre, la madre le preguntó preocupada qué le pasaba, y le contó que no se sentía cómodo en España, la madre le explicó que era totalmente normal que ella tampoco es que estuviera feliz con la gente de su trabajo, también le dijo que se acostumbraría y aparecerían personas buenas a su lado. La madre le acompañó al colegio y el chico decidió entrar, cuando llegó tocó la puerta y entró, se disculpó por llegar tarde y se sentó en la mesa que estaba libre y la profesora le presentó a toda la clase y continuó con la explicación.

Llegó la hora del patio y se sentó en una esquinita para que nadie le viera pero un grupo de personas se acercó a él, agachó la cabeza para abajo y siguió comiendo, una persona del grupo le dijo que no estuviera nervioso, otro le dijo que se sintiera como en casa, y él se enteró que eran buenas personas y que no le iban a hacer nada, una chica del grupo le cogió de la mano y ella y su grupo le enseñaron el colegio, se divirtieron y merendaron juntos, sonó el timbre para ir ya a clase y estaba súper agradecido por el sito n el que estaba y con unos amigos especiales.

Al terminar las clases ya era hora para irse a casa, fue acompañado por sus amigos hasta su casa, y antes de entrar  le dijeron que si quería quedar en el parque del frente y el entusiasmado le dijo que si, se fue adentro se lo pregunto a su madre y la madre le dijo que claro, se visitó rápido y se fue a jugar con sus amigos sintiéndose acogido y agradecido.

Relato 6. Diario de Marc. Luciano Becchio.

24 de mayo 2018: Hoy me levanté y desayuné una tortilla acompañada de un zumo de naranja que me hizo mi madre. Después me preparé la mochila para salir de casa para el cole.Cuando llegué un grupo de niños que me hacen bullying me empezaron a pegar, pero para mi salvación la profesora de inglés me ayudó y castigó a los niños. La profesora me ayudó a curarme las heridas y volvimos a clase. Cuando salí del colegio mi madre me llevó a jugar al parque.Y al llegar conocí a un Lucas, que desde ese día se convirtió en mi amigo.Después me fui a casa y me duché.Y cené mi comida favorita (arroz a la cubana) y al terminar me fui a dormir.

25 de mayo 2018: Me desperté sabiendo que no había clase y me fui a comprar con mi madre. Al llegar me encontré  con mi compañera de clase que es muy guapa y a mí siempre me ha gustado pero no me iba a declarar justo ahora.Y entonces hice la compra con mi madre y me fui para casa.Cuando llegué mi padre me dio una sorpresa, y me dijo que iríamos a ver un partido del Real Madrid (mi equipo favorito) y yo preparé mi camiseta del equipo.Ya cuando llegamos vimos el Madrid y me divertí mucho y me lo pasé super bien.Cuando llegué a casa le conté todo a mi madre. Después nos fuimos a cenar a un restaurante muy bueno y regresamos a casa y nos fuimos a dormir.

26 de mayo 2018: Hoy me levanté y me fui a desayunar. Hoy tampoco tenía clase y entonces me fui a desayunar con mis padre. El desayuno estaba muy rico y de ahí nos fuimos al Museo de cera.Había muchas figuras que eran súper reales y había una de mi ídolo (Cristiano Ronaldo). Después había un apartado de terror pero decidí no pasar. Después mi padre me dijo que nos íbamos a ir a la Warner. Yo estaba súper emocionado. Después de montarme en casi todas las atracciones nos fuimos a casa y cenamos.Después de la cena vimos todos juntos una película y al final nos dormimos.

Me siento agradecido por lo que vivo y siento con mi familia con los amigos que voy haciendo.