En esta noticia conoceremos un poco más el ámbito Proyecto, donde los alumnos trabajan transversalmente todos los principios NCA, aprendiendo de la experiencia. Se presentan diversos escenarios para “saber hacer”. Lo que se aprende en el ámbito de los Seminarios, se pone en práctica en el ámbito de los Proyectos.

Los proyectos en NCA se convierten en ámbitos de experiencia en los que los alumnos se convierten en protagonistas activos de su conocimiento. Los proyectos garantizan procesos cognitivos superiores puesto que se debe investigar, analizar, reflexionar, aplicar lo que hemos aprendido en otros contextos y momentos, como el seminario o el taller. 

El mapa de Proyectos que NCA presenta para Educación Primaria está constituido por una serie de propuestas por nivel, en la que cada uno desarrolla un escenario multidisciplinar a partir de objetivos y criterios de evaluación de distintas áreas y otras fuentes que confluyen en dicho escenario. 

El primer escenario que trabajamos es la CONVIVENCIA. Este ha sido un valor e itinerario permanentemente presente en el quehacer educativo. Su peso específico es tal que todos debemos disponer de un Plan de Convivencia en el centro. El objetivo de este escenario es poder contextualizar experiencias de Convivencia para la Paz, Justicia y colaboración a partir del conocimiento de la desigualdad, la discriminación y la intolerancia.  

Los proyectos trabajados este mes de septiembre han sido los siguientes: 

  • 1º EP: Bienvenidos a la selva de primero, que nos ayuda a comprender y valorar la riqueza de diversidad que tenemos en las aulas.
  • 2º EP: Un patio con estrella, donde descubrimos y experimentamos distintas actividades físicas como alternativas de disfrute del tiempo libre.
  • 3º EP: El huerto de los aromas, un proyecto para crear, cuidar y mantener nuestro huerto de los aromas, que nos ayude a conectar las personas con las plantas y de esta manera descubrir los cuidados que todos necesitamos y cómo somos capaces de aportar cada uno para una convivencia mejor en nuestro entorno. 
  • 4º EP: Sé tu estrella, que nos propone  comprender y valorar la diversidad de los grupos humanos y sociales y hacemos propuestas para mejorar la convivencia.
  • 5º EP: Tú, yo, nosotros, distintos pero iguales,  un proyecto para comprender situaciones que generan conflictos culturales y reconocer los valores cívicos como una respuesta para crear un mundo mejor. 

6º EP: Dichosos derechos, para comprender las consecuencias de diferentes tipos de conflictos en diversos grupos humanos  y la necesidad de defender sus derechos.